Haciendo un leve balance de las obras que se pueden acercar a lo que el texto se refiere, se logra encontrar que son muchos los artistas que recurren a pensamiento dionisíaco para plasmar en sus obras la simbolista de lo que era rendirle culto al dios dionisio. El bosco con su obra el jardín de las delicias, evidencia las características del comportamiento dionisíaco, pues hace referencia directa las acciones barbaras realizadas en los "ritos" generados en torno a esta tradición de este culto.
Dánae, por Gustav Klimt, de 1907. Colección privada, Viena.
En esta obra abunda el sarcasmo, la promiscuidad, embriagues descaro mundano son los protagonistas, ademas El bosco lanza una constante sátira, pues algunas de sus obras al representar personajes del alto clérigo de a iglesia los muestra como caricaturas y personas normales todo el tiempo simbolizando imágenes del mundo onírico.
Es interesante estudiar la personajes como Gustav Kilm un hombre corrompido por sus deseos mundanos, si vida es el reflejo de las acciones dionisíacas pero las aplica desde un principio de individuacion; Gustav Kilm generaba un entorno vulgar y exageradamente sexual para la elaboración de sus obras, aunque intentaba estilizar y armonizar la desnudez femenina, sus obras quizás no se asemejen mucho a las de bosco pero mi comparación va mas hacha la vida del artista que a su obra. Sus sueños eran "dignificar" la desnudez femenina pero lo hacia desde la extracción de imágenes descaradas, pervertidas por lo grotesco de una imaginaria onírica.
Serpientes acuáticas_ Gustav Kilm
Dánae, por Gustav Klimt, de 1907. Colección privada, Viena.
Podría estar la interpretación de lo femenino en Klim mas cercano a la locura erótica? como sería desde allí una reflexión sobre sus pinturas? Creo que Nietzsche nos acerca con mas tranquilidad y mesura al asunto de la pintura que desde la perspectiva en la cual especular la actitud del pintor. De la misma manera que sucede en el bosco.
ResponderBorrar