lunes, 8 de septiembre de 2014

Cuarto capitulo_ "El origen de la tragedia" Nietzsche.

Es necesario comenzar resaltando  los aspectos que se consideran tienen mas relevancia dentro el cuatro capitulo del "origen de la tragedia de Nietzsche, en el orden del texto las ideas se plantean iniciando con un acercamiento  al artista ingenuo, la apariencia de la apariencia y como el mundo dionisíaco se convierte en atractivo para el mundo de la gracia antigua.

El tercer capitulo nos habla sobre la necesidad de crear dices para sobrellevar la vida y la sublimación del sufrimiento; afortunadamente el desarrollo humano llego al punto de considerar que no solo existían dos polos, dos caras de la moneda, sino que podían extraer de cada uno sus mejores cualidades, es ahí donde el mundo dionisíaco adquiere sabiduría y empieza a decir la verdad , se olvidan los preceptos apolíneos y se hablo en su desde los estados e la naturaleza.

La lucha de estos dos principios es la base de la humanidad, es lo que en ultimas se convierte en nuestra integridad moral y la piedra angular de la humanidad, principios que si se llevan al extremo y dependiendo de que intenciones tenga quien maneje esta información podría convertirse en un arma de manipulación, control o simplemente en la sublimación del sufrimiento.


martes, 2 de septiembre de 2014

Mundo dionisíaco.

Haciendo un leve balance de las obras que se pueden acercar a lo que el texto se refiere, se logra encontrar que son muchos los artistas que recurren a pensamiento dionisíaco para plasmar en sus obras la simbolista de lo que era rendirle culto al dios dionisio. El bosco con su obra el jardín de las delicias, evidencia las características del comportamiento dionisíaco, pues hace referencia directa  las acciones barbaras realizadas en los "ritos" generados en torno a esta tradición de este culto.


En esta obra abunda el sarcasmo, la promiscuidad, embriagues descaro mundano son los protagonistas, ademas El bosco  lanza una constante sátira, pues algunas de sus obras al representar personajes del alto clérigo de a iglesia los muestra como caricaturas y personas normales todo el tiempo simbolizando imágenes del mundo onírico.

Es interesante estudiar la personajes como Gustav Kilm un hombre corrompido por sus deseos mundanos, si vida es el reflejo de las acciones dionisíacas pero las aplica desde un principio de individuacion; Gustav Kilm generaba un entorno vulgar y exageradamente sexual para la elaboración de sus obras, aunque intentaba estilizar y armonizar la desnudez femenina, sus obras quizás no se asemejen mucho a las de bosco pero mi comparación va mas hacha la vida del artista que a su obra. Sus sueños eran "dignificar" la desnudez femenina pero lo hacia desde la extracción de imágenes descaradas, pervertidas por lo grotesco de una imaginaria onírica. 

Serpientes acuáticas_ Gustav Kilm


Dánae, por Gustav Klimt, de 1907. Colección privada, Viena.