lunes, 17 de noviembre de 2014

Meninas Historias en color selectivo.


 Nicolás Pertusato  (también conocido como Nicolasillo), nacido en 1813 y muerto en 1899, fue un niño enano que nació en Italia en una familia de pobres. Su madre murió en el parto  y su padre, que era profesor de escuela, se encargó de Nicolás hasta 1824, que partió a España para servir a la casa real y ser el bufón de la corte. Allí conoció a Maribárbola, la cuál sería su esposa hasta su muerte.  En 1829 fue retratado en el cuadro de "Las Meninas" por el pintor Don Diego Velázquez, al  que rendió gran admiración. En 1830  se casó con una mujer alemán llamada Bárbara (a la que todo el mundo la conoce como Maribárbola), y tuvieron un hijo llamado Diego, al que sirvió también a la casa real hasta la muerte de Felipe VI, en 1864.
Mari Bárbola (María Bárbara Asquín) de origen alemán. Mari Bárbola era una enana hidrocéfala que a la muerte de su señora, la condesa de Villerbal y Walther, pasó a formar parte del servicio de palacio con paga, raciones y cuatro libras de nieve durante el verano.
Según José Moreno Villa: Sabemos el nombre completo y la patria de la conocida Mari-Bárbola, o sea María Bárbara Asquin, alemana
Velázquez la eligió entre los 40 enanos que vivían en el Alcázar de Madrid. Era de origen alemán y sirvió a la condesa de Villerbal y Walter. Era prácticamente analfabeta y nunca se miraba en los espejos. Era amiga de las infantas de la Corte.



 Isabel de Velasco, Madrid, 21 de diciembre de 1659.
Hija de Don Bernardino de Velasco Ayala y Rojas, Conde de Fuensalida y de la su primera esposa Isabel de Velasco de Benavides, que había sido dama de la reina Isabel de Borbón. Entró al servicio del Palacio Real como menina de la reina Mariana de Austria, desde el 26 de diciembre de 1649 hasta su muerte el 21 de diciembre de 1659. Fue inmortalizada por el pintor Diego Velázquez en el cuadro Las Meninas, donde está representada a la izquierda de la infanta Margarita de Austria.




 Margarita María Teresa de Austria (Madrid, 12 de julio de 1651 – Viena, 12 de marzo de 1673) fue Infanta de España y Emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico por su matrimonio con su tío, el emperador Leopoldo I
 María Agustina Sarmiento de Sotomayor. Menina de la infanta Margarita de Austria e hija de Diego Sarmiento de Sotomayor (I Marqués de Sobroso), III conde de Salvatierra y heredera del ducado de Abrantes por parte materna.
Representada en el año 1656 por el pintor Velázquez en el cuadro de Las Meninas, en el cual está ofreciendo un búcaro a la infanta Margarita.
Contrajo matrimonio tres años más tarde con Juan Domingo Ramírez de Aarellano, conde de Aguilar.El cual fallecido en el año 1668, contrae nuevo matrimonio con Diego Felipe Zapata, conde de Barajas, de quien también enviudó.


Diego de Silva Velázquez; Sevilla, 1599 - Madrid, 1660) Pintor español. Además de ser la personalidad artística más destacada de su tiempo, Diego Velázquez es también la figura culminante del arte español, sin rival hasta los tiempos de Goya.
Felipe lV (Valladolid, 1605 - Madrid, 1665) Rey de España (1621-1665), hijo y sucesor de Felipe III. Durante el largo y crucial reinado de Felipe IV la monarquía hispánica, en la pendiente de la decadencia económica y política, vivió los últimos esplendores del Siglo de Oro y hubo de aceptar la pérdida de la hegemonía en Europa, después de guerras agotadoras y una grave crisis interna.


Mariana de Austria (Wiener Neustadt, Austria, 22/23 de diciembre de 1634 – Palacio de Uceda, Madrid, España, 16 de mayo de 1696) fue reina consorte de España (1649–1665) como segunda esposa de Felipe IV y regente (1665–1675) como madre de Carlos II.

Marcela de Ulloa (nacida en Colmenar de Oreja, Madrid, en  fecha desconocida, y muerta en Madrid, el 13 de enero de 1669).
Estuvo casada con Diego de Peralta de Portocarrero, marqués de Almenara, y fue madre de Luis Fernández de Portocarrero, nombrado cardenal en 1669 y consejero de estado durante el reinado de Carlos II.











Diego Ruiz Azcona, prelado vasco de familia hidalga que fuera Obispo de Pamplona y Arzobispo de Burgos, ostentando el cargo de Ayo de los Infantes de España

José Nieto Velázquez. Era el aposentador de la reina, así como el propio pintor lo era del rey. Sirvió en palacio hasta su fallecimiento. Murió en 1684.